top of page

4.- Mi Contabilidad» del SAT ahora sin clasificar los CFDI y otros cambios importantes.

Basados en la publicación del SAT de la 1ra modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2019, hubo cambios importantes para los contribuyentes que utilizan el aplicativo del SAT “Mi Contabilidad”.

Se eliminó la opción de clasificar los CFDI de ingresos y egresos, para dejar solo la opción de la presentación de los pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA, solo para las Personas Físicas que no tengan ingresos de más de 4 millones de pesos.

Anterior opción de clasificar los CFDI.

Una de las reglas que se modifico fue la 2.8.1.22 Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”, la cual contenía la opción de clasificar los CFDI:

2.8.1.22. Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

………

deberán de manifestar los ingresos y gastos amparados en sus CFDI, que servirán para generar en forma automática la determinación del ISR e IVA.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior tendrán la opción de presentar sus pagos provisionales sin clasificar sus CFDI de ingresos y gastos.

Para ello, deberán de calcular directamente el pago provisional o definitivo, de que se trate, y realizarán la captura de su información en el apartado “Determinación del impuesto”. Una vez revisada y validada la información, los contribuyentes enviarán la declaración eligiendo la opción “Presentar Declaración”, obtendrán el acuse de recibo electrónico y en su caso, la línea de captura.

Los contribuyentes que, opten por utilizar sus CFDI para el cálculo del ISR e IVA no podrán variar dicha opción hasta concluir el ejercicio.

¿Cambia la facilidad de no enviar la DIOT y la contabilidad electrónica?

Al no existir la clasificación de los CFDI de ingresos y egresos, la facilidad continua para las Personas Físicas que utilicen el aplicativo “Mi Contabilidad” del SAT, podrán continuar sin enviar la Contabilidad Electrónica y la información de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), siempre y cuando emitan y reciban todos los CFDI de ingresos y gastos, esto según lo publicado en la regla 2.8.1.24 de la modificación a la RMF 2019 (versión anticipada).

Tope de ingresos de 4 millones.

Dentro de la misma regla 2.8.1.24, se contempla que la aplicación de las facilidades del no envío de la DIOT y la Contabilidad Electrónica, solo aplica a las Personas Físicas que utilicen el aplicativo “Mi Contabilidad”, sin exceder de 4 millones de pesos de ingresos totales en el ejercicio anterior o que inicien actividades en el ejercicio, estimando que los ingresos que obtendrán no rebasaron los 4 millones.

Reglas modificadas en la RMF 2019 (anticipada).

En esta 1ra modificación a la RMF 2019, publicada por el SAT el día 15 de agosto de 2019, se dieron importantes cambios, en lo que respecta al uso del aplicativo “Mi Contabilidad” estas son las reglas modificadas o derogadas:

  • 2.8.1.22. Presentación de     declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas     físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

  • 2.8.1.24. Facilidades para     los contribuyentes que presentan declaraciones a través del aplicativo “Mi     contabilidad”

  • 2.8.1.25. Facilidad para     personas físicas que clasifiquen sus CFDI de ingresos y gastos a través     del aplicativo “Mi contabilidad” (se deroga)

  • 2.8.1.26. Presentación de     pagos provisionales y definitivos de personas físicas que obtengan     ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal     de bienes inmuebles a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Por último, la clasificación de los CFDI en “Mi Contabilidad” que se contemplaba en la regla 2.8.1.25 la cual se deroga. Esta era la regla que permitía a las Personas Físicas que migraron de “Mis Cuentas” y que tenían ingresos menores a 2 millones de ingresos en el ejercicio y que quedaban relevadas al envió de la DIOT.

bottom of page